Medicina

El panorama en salud de los adultos mayores es alarmante hoy en día. De acuerdo a proyecciones del Consejo Nacional de Población para el 2050, 4 de cada 10 mexicanos serán adultos mayores (CONAPO 2006). La prevalencia de enfermedades crónico-degenerativas en este grupo es alta. Por otro lado, los accesos a la seguridad social son año con año cada vez más cerrados, el sistema de jubilaciones y pensiones está modificándose y la atención de  las principales causas de mortalidad y morbilidad en este grupo etario generan un alto costo.

El propósito de brindar este servicio, es contribuir a mantener y mejorar las condiciones de salud de la población de adultos mayores que acuden a la Institución. Para ello realizamos las siguientes acciones:

– Evaluaciones clínicas inicial y posterior con periodicidad anual.

– Consta de un estudio médico general, un minimental y una prueba de funcionalidad.

– Consulta médica según demanda.

– Cartilla de autocuidado (Entrega y enseñanza de su utilización). Es un documento que concentra los aspectos más importantes de los beneficiarios, tanto de identificación como de su estado de salud (servicio médico, grupo sanguíneo y RH, principales enfermedades, registros de detección de Cáncer, de glicemias, de Presión Arterial, de valoraciones visual y auditiva, de peso y talla, de caídas y de inmunizaciones. Ésta se proporciona a todos los beneficiarios activos.

– Programa de inmunizaciones. Se realiza principalmente durante en el periodo preinvernal en cuanto a la aplicación de biológicos de influenza y antineumocóccica.

– Programa de detección de Cancer cérvico uterino (campaña anual).

– Tomas de glicemia, colesterol y Presión Arterial (permanentemente).

– Canalizaciones a servicios especializados.

– Apoyo de medicamentos.

medicina3